Cinco consejos y cinco recetas para cocinar en familia esta Navidad

La cocina es un lugar genial para que los niños aprendan, entiendan la importancia de alimentarse de forma saludable, desplieguen su creatividad y pongan en práctica conocimientos y habilidades, desde las medidas y los cálculos hasta la comprensión lectora. Además, es una buena oportunidad para pasar tiempo juntos y, especialmente en Navidad, compartir una actividad en familia. Te damos algunos consejos y recetas para que la experiencia sea todo un éxito.
CINCO CONSEJOS PARA COCINAR CON NIÑOS
Sigue estas sencillas pautas y convertirás la cocina en un espacio de aprendizaje, diversión y convivencia:

1. Ante todo, seguridad. Acompaña y supervisa a tus hijos en todo momento mientras cocináis y presta atención a los posibles peligros: fuentes de calor, objetos cortantes y otros instrumentos con los que los niños, especialmente los más pequeños, pueden hacerse daño. Además, promueve hábitos de higiene, como lavarse las manos y lavar los alimentos, y mantener limpio el espacio de trabajo.

2. Empieza desde que son pequeños. Cocinar es una experiencia adecuada para niños desde los 2 o los 3 años, cuando ya pueden ayudar untando, amasando o mezclando alimentos. Conforme crezcan, podrán colaborar más, pero es bueno que el acercamiento se haga desde los primeros años, empezando con recetas muy sencillas, para despertar su interés y establecer una buena relación con la alimentación.

3. Ten paciencia y sé didáctico. Tómate con calma la sesión de cocina, no tengas prisa, haz preguntas a los niños, resuelve sus dudas y enséñales con paciencia cómo realizar los distintos pasos de la receta. Sobre todo al principio, el resultado es lo de menos, lo importante es que el niño se divierta y aprenda. Y, de hecho, si la receta sale mal, podéis repetirla juntos y aprender de los errores.

4. Experimentad con nuevos alimentos. Aprovecha la experiencia de cocinar para animar a tus hijos a probar nuevos sabores y texturas. Al preparar ellos mismos la comida será más fácil que luego quieran probar el resultado y lo valoren mucho más.

5. No hagas distinciones entre niños y niñas. Acerca a tus hijos por igual a la cocina, tanto a los niños como a las niñas. Es importante que ambos colaboren en todos los pasos:

preparativos, cocina y limpieza. No olvides que cocinar también implica organizarse previamente y recoger después.

CINCO RECETAS PARA ESTA NAVIDAD
En Internet hay muchas propuestas divertidas y sencillas de recetas para hacer con niños. También podéis crear vuestro propio recetario digital en webs como Pepperplate y apps como Cook (para iOS) o Todas mis recetas (para Android ). También puedes utilizar plantillas imprimibles como estas y estas.
Puedes empezar con las siguientes recetas navideñas, todas ellas adecuadas para cocinar con niños. 

1. Tortitas. Con las vacaciones podéis disfrutar de más tiempo juntos y preparar un buen desayuno en familia fácil y apetitoso. Podéis añadir frutas o mermelada e, incluso, colores. Otra buena opción de desayuno en la que pueden colaborar los más pequeños es hacer torrijas o una versión más ligera, tostadas francesas.

2. Regalitos de jamón y queso. Un canapé muy divertido en forma de regalo, para que preparéis juntos los aperitivos de las comidas navideñas. Aquí hay más ideas de canapés originales para hacer con niños.

3. Manzanas asadas. Una receta muy sencilla y muy típica del invierno, con la que además animarás a tus hijos a comer fruta.

4. Galletas de Navidad. Varias propuestas creativas y divertidas para comer galletas mucho más sanas, hechas en casa y decoradas por vosotros mismos.

5. Roscón de Reyes. Para entretener a pequeños y mayores el día previo a Reyes, nada mejor que preparar un roscón casero. Además, podéis esconder una figurita o un pequeño regalo y fabricar una corona para los reyes de la casa. En este video el chef Ricardo Martínez enseña a los niños a hacer un roscón. Podéis verlo en familia antes de poneros manos a la obra, ¡o a la masa!